martes, 31 de julio de 2007

Vuelve SODA, vuelve la música... Una década de vacío...



10 Años tuvieron que pasar para que Cerati, Bosio y Alberti decidan que valía la pena dejarse de vainas y volver a subirse a los escenarios como SODA STEREO.... Todavía me acuerdo como si fuese ayer el "Gracias Totales..." de Cerati al finalizar "De música ligera" en River el 20 de Agosto de 1997 y la pregunta subsecuente que se mantuvo pendiente durante todos esos años ¿Volverán?....

Tan vigente como hace una década SODA sigue siendo la banda más importante de la historia del Rock en Español, y punto. Razones sobran, principalmente musicales, sin embargo el poder de convocatoria es otro de los atributos de los argentinos. Increíble, 3 fechas en River sold-out en menos de 1 semana. Ninguna otra banda de habla hispana podría hacer lo mismo.

La gira contempla la posibilidad de una parada en Ecuador, OJALÁ!.... ya es hora que a este país empiecen a llegar números grandes e importantes, no solo comercialmente sino musicalmente hablando. Estamos hartos de las sobras, con el respeto que se merecen ya basta de Chayanne, basta de Arjona y sus 300 canciones que suenan a lo mismo, basta de Reguetoneros de medio pelo, basta de bandas de pop-disquepunk-fresita-ultracomercial (inspirados todos por los ridículos Blink 182) para satisfacer a las adolescentes, YA BASTA.

La gente que realmente aprecia la música ya está cabreada de que al Ecuador no venga Roger Waters, que no venga Police, que jamás soñemos con que venga U2, ojalá y esta vez no tengamos que ir a Colombia para ver a SODA.

Que le pasa a la música? Que le pasa al Rock en Español?. 12 años atrás, en el año 1995 salían al mercado discos nuevos de los Héroes del Silencio, Soda Stereo, Jaguares, Azul Violeta, Fobia, Café Tacuba, La Ley (cuando la Ley era la Ley, no ese producto hiperfashion-maxidigerible en el que se convirtieron con los años), entre otros grandes exponentes de los 90's.

Sin embargo, hoy, doce años después, las bandas representativas de esa esencia latina de ochentas y noventas están virtualmente extintas, salvo excepciones muy puntuales como Lucybell o los Amigos Invisibles (los cuales a pesar de no cuadrar exactamente en este género son tal vez y en mi concepto la mejor banda sudamericana de los últimos años).

En estos tiempos, el adolescente común fue secuestrado por el "punk"-poperito de bandas como Panda o Kudai, remplazó a las bandas que hicieron hito en la historia por productos prefabricados creados por gente que solo le importa el billete. Ya el hacer música no es negocio, el hacer negocio de la "música" es la corriente aceptada y digerida.


Por fin bandas como SODA o los Héroes vuelven a la escena, y a pesar de que no se ha anunciado que se podrían editar nuevos discos, el solo hecho de poder oír en las radios nacionales música decente y uno que otro clásico durante los próximos meses, es un profundo alivio para oídos que han sido castigados durante casi 10 años con tonaditas fresa y aullidos desentonados bajo la bandera del BILLETE.


1 comentario:

pakosuperstar dijo...

mientras tanto a cuenca solo llega "chayanne"

 
Blogalaxia